viernes, 8 de marzo de 2013

"Cabezas de Cera" una propuesta que extasía los sentidos


Cabezas de cera es un trió de rock progresivo mexicano que se formó en el año 1995 la ciudad de México, el trió está compuesto por Mauricio Sotelo (stick, guitarra y bajo), Francisco Sotelo (percusiones) y Ramsés Luna (vientos), su propuesta conjuga una fusión  de diversas corrientes musicales, como el rock, jazz, música clásica, ambiental y folklore, lo cual la hace una propuesta muy innovadora e interesante.

La banda comenzó a presentarse en México ganándose rápidamente la aceptación del público y editando su primera producción sólo en formato de cassette. Con el pasar del tiempo, Cabezas De Cera fue integrando cada vez más instrumentos en su creación, logrando una diversidad sónica y de estilos única en nuestro tiempo. En 1998 Francisco Sotelo generó un proyecto llamado "MetalMúsica" en el cual propuso la construcción de instrumentos musicales antes inexistentes, experimentando con el hierro como material sonoro. El resultado de la iniciativa ha dado como resultado tres instrumentos definidos como prototipos del proyecto "MeatlMúsica". Por ejemplo, el primero, llamado armatoste, es una caja hexagonal truncada, decorada con un grabado en bajorrelieve, que en la parte superior sostiene diez cuerdas metálicas en dos brazos que horizontalmente parten a extremos opuestos. Además contiene dos pastillas eléctricas y su afinación es variable. Los otros dos instrumentos son la citarra y el Kitai.

A raíz de este proyecto la banda se dividió en dos partes. La primera con instrumentos tradicionales (guitarras, percusiones y vientos) y la segunda con estos instrumentos inventados y desarrollados musicalmente por ellos mismos. En sus presentaciones dividen el show en dos secciones, interpretando en una los instrumentos formales y en la otra, los del proyecto "MetalMúsica".


He tenido la oportunidad de verlos en vivo y es una degustación tanto auditiva como visual, aunque me hubiera gustado verlos y escucharlos en un teatro cerrado, sin embargo me lleve un buen sabor de boca, es impresionante ver la gran variedad de instrumentos que manejan en el escenario tanto los instrumentos habituales del rock como los rústicos que ellos mismos crean, es  interesante escuchar  la combinación de los sonidos propios de cada instrumento mezclados con efectos  electrónicos (pedaleras) y una riqueza rítmica extraordinaria, las  tesituras que salen de cada instrumento se encuentran en perfecto equilibrio, puedes cerrar los ojos y dejarte llevar por la atmósfera que se crea. Es un verdadero pasón auditivo.



Les dejo algunos vídeos para que puedan apreciar esta innovadora propuesta.



Cabezas de cera-indomable, en el programa de TV "Acústico" con Eugenia León. 



Cabezas de cera-fundición,en el programa de TV "Acústico" con Eugenia León. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sick Sad World Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo