viernes, 8 de marzo de 2013

“Las batallas en el desierto”



Nacido en la Ciudad de México en 1939, José Emilio Pacheco es un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista que comenzó a brillar desde muy joven demostrando su dominio de las formas clásicas, modernas y el enfoque universal de su poesía.

     Tras un gran camino de éxitos, Pacheco nos presenta en 1981 con un lenguaje sencillo y mediante la prosa de aquél México de mediados de los años cuarentas “Las batallas en el desierto”, cuento que narra la vida de un país, enfrentado a cambios como el capitalismo y la introducción del mercado extranjero.



      Obra protagonizada por un ser a quien el autor dota de inocencia pura, Carlos, un niño que vivió en México durante el gobierno de Miguel Alemán; hijo del propietario de una fábrica de jabón y una madre prejuiciosa; amigo de Jim el hijo de Mariana, quien fuera la causa de la gran polémica que existe dentro de la familia de Carlos.


     La trama de la obra nos relata una situación en la que los personajes viven en estratos sociales diferentes, el amor que Carlos siente por Mariana, aquella dama envuelta por misterio, ensombrecida por las murmuraciones de la gente. La reacción de los mayores respecto a este sentimiento, como llevar a Carlos al psiquiatra, en donde el protagonista refleja sentimientos que lo vuelven real y casi evidente como un ser humano existente.

         Así los versos rodeados de ideales que se entrelazan y nos adentran al relato nos permite llegar a una completa visión de la obra.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sick Sad World Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo